sábado, 26 de enero de 2013

Lisboa 2013

 ¿ Que pasa cuando juntas muchas ganas de viaje, cuatro días libres y unos billetes de avión baratísimos?
Que nos vamos a Lisboa!!!!!

El año no podía empezar mejor, una escapada inesperada y además con nueva compañera de viaje, por fín tengo una cámara reflex!


5 Enero    Bom dia Lisboa

Hay huelga de metro pero conseguimos llegar en hora al aeropuerto, la emoción me embarga en cuanto veo las pantallas de los vuelos!

En un pis pas aterrizamos en Lisboa. Bom dia!
Al salir del aeropuerto a mano derecha  cogemos el aerobus, un transporte que por 5.5€ ida y vuelta, te lleva al centro de la ciudad, la última parada Cais do Sodre, es la nuestra.

Trás dejar las maletas en el Tejo Ribeira guesthouse, vamos al puerto a cruzar hasta Calcinhas, dónde esta el Cristo rei.
Una vez allí puedes coger el autobus 101, o ir andando como hacemos nosotros, y subiendo cuestas vamos teniendo las primeras imágenes de Lisboa.




A los pies del Cristo se obtienen bonitas fotos del puente 25 de Abril.

Cualquier coincidencia con el Golden Gate no es pura casualidad, es exactamente igual, hasta casi en longitud 2.27 km.

El Cristo rei también recuerda al Cristo redentor de Brasil.

Aunque parece pequeño, según te acercas te das cuenta de la dimensión de éste.

Subimos a la plataforma y vemos Lisboa entre sus 7 colinas.

De vuelta a Lisboa paseamos por el centro y comemos en Bomjardim el auténtico pollo piri piri. Muy rico.

En la plaza Figueiras nos tomamos el postre en la confitería nacional.
Que hay roscón, no me lo puedo creer!!!

Error, el sabor del Bolo rey no tiene nada que ver con nuestro roscón. Jó!
Por lo menos el sitio tiene su encanto.


En Enero el sol se va muy pronto así que cuando salimos de la merienda-postre ya está anocheciendo.

Nos encontramos en el elevador de santa Justa. Qué preciosidad!

Y allá vamos, mi tarjeta viva se ha quedado sin saldo, me cuesta 5.70€ me parece un robo!
Así que tened la precaución de recargar la tarjeta antes...
Menos de un minuto y unas estrechas escaleras de caracol más tarde, estamos en el mirador.

Está anocheciendo y la ciudad toma un tono dorado, lo primero que me llama la atención son las ruinas del convento do Carmo, alzándose sobre Lisboa. Tengo que ir a verlas yá!

Desde las alturas también se obtienen buenas vistas del Castelo y la plaza Restauradores.

Unas fotos más tarde vamos a visitar el convento do Carmo por dentro.

Estas ruinas lo han visto todo, desde el terremoto más fuerte registrado en Europa en 1755, hasta el fatal incendio que arrasó la cuidad en  1988 .

Y ahí están estos pilares, indestructibles.

El lugar impone, y mucho.

Se siente una soledad impresionante aquí en medio.

También hay un pequeño museo dónde, se encuentran 3 momias de 2 niñas peruanas y una egipcia. Uff qué  miedito! Tienen pelo y todo.

Al salir nos quedamos un momento sentados en las escaleras, contemplando estas ruinas que de noche son especialmente bonitas.

Paseamos por las calles de Lisboa, hasta el hotel. Que magia tiene esta ciudad!



6 Enero      Los pasteis de Belem y el Monasterio de los Jerónimos, dos cosas maravillosas.

Amanece el domingo y aprovechando que son gratis algunas de las visitas y museos de Lisboa, cogemos el tranvía 15 y nos plantamos en el Mosteiro dos Jerónimos en el barrio de Belem.
Hoy por ser domingo la entrada es gratis.
Trás pasar la puerta se accede directamente al claustro y nos quedamos con la boca abierta...




Este monasterio de estilo Manuelino del S.XVI es la viva imagen de la felicidad que dan los viajes y los descubrimientos.

Menuda manera de celebrar el descubriento de la India. eh?

Paseamos por el claustro



Recorremos hasta el último pasillo del lugar.






La torre de Belem es una pequeña fortaleza a orillas del rio Tajo, también es gratis los domingos.


Se pueden visitar las mazmorras y luego subir unas estrechísimas escaleras de caracol, hasta una plataforma, e imaginarse como guardianes de la ciudad.


Volvemos al monasterio a buscar la famosa pastelería de los pasteis de Belem, unos pequeños dulces que hacen las delicias de los más golosos, como yo!

Aqui los hacen especialmente buenos, pués la receta de la crema es secreta, y sólo la conocen los que la hacen, y ni siquiera lo revelan a los demás compañeros que sólo hacen el hojaldre, aunque se lo supliquen.

El local es muy grande, hay cola en la entrada y cajas de pasteis vuelan por los mostradores.

Nosotros nos sentamos en una mesa y degustamos esta maravilla hecha pastel, todavía caliente,  junto con um galao y um chocolate quente. Están muy ricos espolvoreados con canela y azúcar.



No dejan de pasar carritos, aqui fabrican unos 15.000 diariamente.
Ay, estos pasteles han hecho que consiga olvidarme de que este año no he probado el roscón, aunque Lisboa es la ciudad perfecta para eso, pués, por todos lados abundan pastelerías, confiterías y cafeterías con toda clase de dulces. Qué cantidad de bollos, tartas y pasteles!
¿Quién se acuerda del roscón?

Con el nivel de azúcar subiendo por momentos, volvemos en el tranvía 15 y nos perdemos por las calles del barrio de  Alfama, donde el tiempo parece haberse detenido.




Las cuestas tienen su recompensa, cuando te asomas a un mirador, donde, además de vistas siempre algo que me parece interesante, como un perro durmiendo en una bici, un señor con turbante que canta yala yala layalayala... o un gesto de amor...



Paseando por los alrededores del castelo Sao Jorge, conocemos a Bamba un senegalés que vivió en lavapiés.

Seguimos cansando las piernas por los barrios más antiguos de Lisboa y sus estrechos callejones, asustándonos cada vez que pasa el tranvía y apretujandonos contra la pared.



Hoy caemos rendidos.

 Y mañana nos espera Sintra....


7 Enero    Sintra..o ¿Un cuento de hadas?

Somos los primeros en ir a desayunar y tenemos el pequeño saloncito para nosotros.
La cocinera nos exprime un zumo de naranja, hay creps recién hechos y Lenny Kravitz suena en la radio... He muerto y he despertado en el  Ribeira Tejo!!!



El tren a Sintra sale de la estación de Rossio.




40 minutos más tarde ya estamos en Sintra y ya al bajar del tren vemos que hay todo un negocio montado con el autobús para ir al castelo, al palacio y al centro (Que está a 500m) por 5€.
Hay esa opción, o esa opción así que nos montamos y empezamos a subir montaña por una estrecha carretera rodeada de vegetación.

-Castelo dos Mouros! .- Grita el conductor.

La entrada combinada palacio más castillo son 14€.

Empezamos a recorrer esta antigua fortaleza árabe.


Escalón trás escalón, las vistas son más bonitas.

Un lugar increíble.

Conquistando palacios.



Después, el Palacio Da Pena, una joya del romanticismo en lo alto del verde paraje.



Otra vez hay un negocio montado con un autobús para subir que cuesta 2€, pero esta vez no.
No sólo se puede, sino que se debe subir andando, no es nada duro y el camino te va enseñando rinconcitos encantadores, y encantados...


El palacio empieza ha aparecer entre los árboles.


Recorremos por fuera todos los alrededores.


Me imagino paseando por aquí, como lo hacía la reina.


 O arrastrando vestidos del 1840 por este lugar y disfrutando las vistas.


El guardián del palacio.


El interior del palacio está muy bien restaurado, como los aposentos de su majestad.



Y conserva algunos muebles de Eiffel, y  la auténtica vajilla de porcelana de la época en la sala para cenar.


Se hace la hora de comer y como no hemos traído nada, en la cocina  real nos servirán un asado.... digo..., en la cafetería comeremos un bocadillo frío y correoso.

El día se va despejando y andamos por los jardines del palacio, a cada cual más bonito, más verde y más irreal.




Parece que fuera ha aparecer un duende por aquí.



O a lo mejor un hada.




 Son preciosos, lo mejor de la visita.






Para perderse horas y horas.





Aquí no vivía David el gnomo?                                                                                                            
                                                                                         





A la vuelta nos bajamos en el centro de Sintra, y merendamos, pero, no nos atrevemos con las famosas "Queijadas". Así que yo repito pasteis...

Vemos el palacio, famoso por sus chimeneas.
Dicen que el interior es muy bonito pero es tarde y decidimos volver a Lisboa.

Ya de vuelta cogemos el tranvía número 28 y aunque es de noche vamos por las estrechas calles y los barrios más importantes, Alfama, Graça, Chiado...

Parece una montaña rusa y, la verdad, casi me interesa más lo que se cuece dentro del tranvía, señoras portuguesas que buscan conversaciones hasta debajo de las piedras, niños de menos de 10 años, que viajan sólos como pequeños hombrecitos, señores que se apretujan al lado del conductor...

Hoy era la noche que habíamos reservado para para ir al fado, pero, el cansancio nos puede y nos rendimos, será la próxima vez....

Boa noite!


8 Enero    Tchau, tchau

Nuestro último día en la ciudad amanece y el último desayuno nos espera bajo la ventana.

Hoy dedicamos la mañana a los alrededores de la guesthouse, el barrio alto y chiado.

Esto es lo que nos vamos encontrando.




El elevador Da Bica


Puertas portuguesas


Ventanas



Y así nos despedimos del castelo


De los pasteis, estoy segura de que estos bollos pueden llegar a crear una seria adicción.



De la ropa tendida


Del silencio




Tchau, tchau


Reflexiones.

Lisboa es de los sitios de los que te vas, sabiendo tarde o temprano vas a volver, bien porque la tenemos muy cerquita, o bien por los gatos en las ventanas, por los tranvías, por los azulejos azules, por las señoras regordetas sonrientes, por los melancólicos fados, por el dulce sabor de un pastei de belem, por la saudade ese sentimiento de echar de menos antes de haberse marchado...

Por eso sé que volveré, y también por que tengo que escuchar fado en directo. Dicen que el fado son lagrimas cantadas, un culebrón hecho canción, saudade en estado puro...


Todo eso acompañado de un idioma en el que las palabras bailan. Qué bonito es el portugués!
Qué bien suena Lishboa!

Os dejo unos pequeños poemas de estos lares, que me encantan:

                    "Coraçao por coraçao
                      amor ñao troques o meu
                     olha que o meu coraçao
                     sempre boi lial o teu"

       " Aqui tens meu coraçao
         e a chabe pró abrir
        num tenho mais que te dar
       nem tu mais que me pedir" 












32 comentarios:

  1. Bonitas fotografías y muy entretenido lo que cuentas. Espero poder visitar Lisboa algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario. Anímate a visitarla que la tenemos muy cerquita y además es una ciudad muy fotogénica ;)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si que son buenas las fotos, le has sacado buen rendimiento a esa nueva compañera de viajes jeje, muy entretenido y divertido el post con mucha información por si algún día voy a Lisboa, de Portugal solo conozco el norte ;) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario. La verdad que he disfrutado mucho con mi nueva compi!
      Os animo también a que visitéis Lisboa, aunque el norte, así como el nuestro, debe ser muy bonito ;)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Lisboa es una ciudad preciosa y Sinta, es como dices tu, de cuento de hadas. Y esos pasteles de Belem están de vicio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,
      Gracias por tu comentario. Sólo faltaba la casita de chocolate ;)
      Y los pasteles... qué pena no tenerlos por aquí!
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Genial la escapada!!! A mi me encantó Lisboa, y tengo ganas de volver también... Me quedaron cosas por ver como acercarme al cristo o visitar Sintra... Lo mejor... el monasterio de los jerónimos y los pasteles jejeje. Que buenos estaban!!! yo me traje dos paquetes de ellos...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Victor!
    Bienvenido, muchas gracias por tu visita!
    Yo no me traje pasteles :( queremos la receta, ya!
    Sigo tu blog, y te tengo en mi cocina en el travel blogger calendar ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo pude conocer Lisboa en una escapada express de algo más de 24 horas, así que tengo pendiente volver y descubrir un poco los alrededores. No tenía ni idea del jardín que hay en sintra, que pasada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany!
      Gracias por tu comentario. Los jardines del Palacio da Pena son preciosos, yo tampoco me los esperaba!
      Disfruta en Mexico ;)
      Saludos!

      Eliminar
  7. Menudo reportaje!!! Es genial! Yo adoro Lisboa y sus alrededores...Te sigo,
    Un abrazo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini! Bienvenida!
      Gracias por tu comentario, yo también te sigo ;)

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me encanta el articulo sobre Lisboa, muy bien descrito y con contenido. Genial

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias y bienvenido!!!
    A ver si pronto hay mas escadas...
    Saludos!;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Se me había escapado esta entrada! Desde que viajamos a Oporto supimos que algún día volveríamos a Portugal para seguir recorriendo sus rincones y Lisboa está entre nuestras prioridades. Me ha encantado todo lo que he visto en tu post: el puente 25 abril, el elevador de santa justa con estupendas vistas del mirador, la torre de belem, el palacio da pena pero sobretodo me han entrado ganas de ir a probar esos pastelitos... ¡Tienen que ser un vicio!

    Te he dejado una sorpresita en mi blog...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Menuda sorpresa, qué ilusión! Muchas gracias! Es mi primer premio! :)

      Tienes que ir a Lisboa, ya! Es una ciudad perfecta para descubrir en cualquier momento, y la tenemos a un paso! Y los pasteis...mmm...

      Gracias por la sorpresa, empiezo la semana muy contenta!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Impresionante reportaje sobre Lisboa, tanto escrito como fotografiado. A ver que fin de semana podemos hacer una escapadita por allí, porque hacer tiempo que quería montar en esos tranvía y en el elevador da Bica. Lo que no conocia era el elevador de Santa Justa, pero acabo de descubrir que tiene unas vistas espectaculares sobre todo anocheciendo. Muchas gracias por mostrarnoslo. Felicidades por el blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Fresica,

      Muchas gracias por tu comentario y por leerme. A mi también me sorprendieron las vistas desde el elevador, son tan bonitas!

      Ya sabes, escápate pronto!

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hace tantos años que estuve en Lisboa por última vez, que aún las cámaras iban únicamente con carrete. Tengo ganas de volver por allí y recorrerla sin el peso de pensar que se me acaban las fotos :D

    Preciosas fotos. Un saludote!

    ResponderEliminar
  13. Hola José Carlos,
    Muchas gracias por comentar.
    Qué ilusión hacía luego revelar los carretes, verdad?
    Seguro que disfrutarías, pues Lisboa me pareció muy fotogénica ;)

    Saludotes!

    ResponderEliminar
  14. Hola, nosotros no conocemos Lisboa, bueno casi nada de Portugal y no has entrando curiosidad después de leer tu diario. Las fotos muy buenas!!!

    Saludos, Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,
      Gracias por comentar.
      De eso se trata, os animo a que la visitéis y nos contéis la experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  15. Bello, bello post. Me alegra haberlo encontrado, estoy por viajar a Lisboa y la info me va a ser de mucha utilidad. Es una ciudad bellísima, no la tengo cerca como ustedes pero he tenido suerte y podré visitarla :)
    Gracias Iciar por el artículo.

    Saludos transatlánticos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Cecilia, gracias por tu visita y por tus palabras.
      Espero que disfrutes de Lisboa como se merece.
      Saludos

      Eliminar
  16. Me ha encantado el post! :) yo me voy mañana a Lisboa en un viajecito de 4 días como tú y muero de ganas!
    Saludoss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Que disfrutes mucho y me alegro de que mis post haya sido de ayuda.
      Gracias por dejarnos un comentario.
      Saludos

      Eliminar
  17. Divinas fotos. Fue en noviembre 2013 y tengo la misma foto del mismo gato de collar rojo en la misma puerta. Hermoso todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Gracias por tu comentario.
      Jejeje debe ser el gato más fotografiado de Lisboa.
      Saludos

      Eliminar
  18. Escribes de maravilla, que bien me lo he pasado con tu diario, parece que conozcas Lisboa de toda la vida.
    Es un privilegio encontrarse un post así .
    Eudald


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Eudald y por tus palabras. ^_^ Me hace mucha ilusión que te guste y además me anima a volver a Lisboa y añadir más cosas.
      Gracias,
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas, un pregunta, ¿Desde donde esta hecha exactamente la foto que sales que detras esta el puente 25 de abril? Gracias
    PD: La foto es muy bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      La foto está hecha justo en el Cristo rei, desde donde se aprecia más bonito el puente 25 abril.
      Un saludote

      Eliminar